Monumentos
Dentro del pueblo de Barbadillo podéis visitar el Ayuntamiento, la Ermita de San Juan Bautista, con importantes restos prerrománicos y de notables reminiscencias del mozárabe, de gran interés por la disposición de sus sillares y la forma de su acceso principal en arco de herradura, de origen hispanovisigodo. Sus paredes tienen diferentes inscripciones, algunas podrían ser anteriores al siglo IX.
La Iglesia parroquial de San Pedro, con una elevada torre barroca. Data del siglo XVI.
El Puente romano. El puente se encuentra sin servicio porque ya hay una carretera que evita el paso por allí. Anteriormente era una gran vía de comunicación.
Rollo de Barbadillo del Mercado
Esta localidad pasó a pertenecer a Burgos en 1255 por donación de Alfonso X. En 1758, la ciudad pidió permiso para vender el pueblo, y, tras diversos problemas, en 1759 Barbadillo compró al Regimiento de Burgos su autonomía concejil por 40.000 reales. Es en este año cuando se levantará el rollo como símbolo de absoluta independencia jurisdiccional.
El rollo se eleva en el centro de la plaza, frente a la iglesia, sobre cuatro peldaños cuadrados. Se compone de un fuste acanalado, resultado de la unión de dos grandes tambores. Encima del collarino sobresale un cuerpo cuadrado en el que se apoya una pirámide ligeramente rehundida en sus cuatro lados y acabada en una bola apenas perceptible. La existencia de un hierro indica que también fue utilizada como picota, colgando del mismo una argolla para los condenados.
Escapada rural para 4 personas a La Costana de Barbadillo
Aquí es donde descansaréis. De vuestra vida cotidiana allá donde vivís. Y también de las salidas diarias a disfrutar y conocer este territorio. ¡Seguro que ya os estáis viendo aquí!